Debatirán esta tarde el proyecto de cambio de fórmula. Se ajustará por medio de la recaudación y los incrementos de los salarios.
Esta tarde, desde las 14, el Senado de la Nación volverá a sesionar y debatir a raíz de la presentación del proyecto de ley que cambia la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios y la iniciativa que modifica los fondos que la Nación destina a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad.
La sesión especial, además, contará un tercer tema que es la autorización parlamentaria para que el presidente Alberto Fernández pueda salir del país durante 2021 y que suele ser un trámite rutinario de cada fin de año.
El proyecto sobre movilidad jubilatoria modifica la fórmula de ajuste para que los incrementos se basen en la recaudación y los aumentos de salarios.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue modificada por el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) y obtuvo dictamen la semana pasada.
Cambios
Entre los cambios que se le introdujeron figura que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.
La decisión se tomó para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización porque la fórmula anterior, sancionada por el Congreso e impulsada por Gobierno de Mauricio Macri, se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.
Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.
De tal modo, ese aumento no será a cuenta de los haberes de marzo próximo, sino que se sumará al nuevo incremento.
En tanto, el proyecto que modifica los fondos que la Nación destinará a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad será convertido en ley, ya que la iniciativa regresó al Senado en segunda revisión.
De ese modo, la Cámara alta sólo puede aceptar los cambios introducidos por Diputados o insistir con la sanción original.
Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se llevará a cabo entre las autoridades nacionales y las porteñas.